Hace poco mas de un año mi vida cambio por completo, por un momento senti que mi mundo se venia abajo, recuerdo que le encargue mis hijos a mi esposo y le dije busca a alguien para que los cuide, a lo que obviamente me dijo que estaba loca. Realmente nose si yo sea un bicho raro pero recuerdo que al siguiente dia me levante y le dije "ESTO NO ME VA A VENCER"
Aun recuerdo la mirada de la enfermera cuando le pregunte si me habían quitado la mama, me vio con una mezcla de miedo, lastima y de confusión, después que tomo aire me dice: "si te la quitaron, pero todo va a estar bien" ...
Cuando finalmente me bajaron a piso estaba mi familia esperándome, me dio mucho gusto verlos y me tranquilizo que mi esposo no estuvo solo durante mi cirugía. Fue bonito ver el cariño y a todos unidos sin importar sus diferencias anteriores.
Por extraño que parezca ese mismo dia por la tarde yo ya estaba intentando levantarme para ir al baño, cuando me dijeron que no debía, mi respuesta fue: "No puedo mover mi brazo,pero mis piernas estan perfectas". Fueron noches complicadas y no por el dolor, ni el calor, sino porque cerca hay un bar que tiene la música a todo volumen y pues me toco party jueves y viernes.
Después de eso siguió una espera que parecía eterna para saber si los ganglios eran positivos o negativos, lo cual es realmente importante para el pronóstico, los cuales llegaron justo cuando mis tios y primos me vinieron a visitar, asi que celebramos el hecho de estar viva y que mis ganglios fueran negativos, ya que con eso garantiza que el cáncer estaba solo en la mama.
De ahi las cosas ya fueron mas tranquilas, menos presion para todos, y los mensajes de apoyo empezaron a llegar, incluso de personas que hace años no veo, ni se de ellas. Mi papa fue el encargado de hacerme los ejercicios para recuperar la movilidad de mi brazo, ya que cuando quitan los ganglios del brazo pasan muy cerca de los nervios del brazo, para ser sincera si fue complicado para los dos, yo porque el dolor era muy fuerte y porque mi papa tenia que hacerme los ejercicios aun sabiendo lo mucho que me dolia, pero de no ser por estos ejercicios mi brazo quedaria con limitacion del movimiento.
En Diciembre se viene la parte complicada, inician las quimioterapias y con ellas sus efectos
secundarios, gracias a dios haria mal en quejarme porque me fue bastante bien, no les dire que todo fue color de rosa, pero logre soportarlos, la comida me sabia horrible, parecia como si comiera todo con un baño de aceite para carro, un hambre insoportable a toda hora, una aversión por todo tipo de líquidos, estreñimiento cronico, cansancio todo el tiempo y un dolor en las venas que no le deseo a nadie. Sin embargo siempre intente hacer mi vida lo mas normal que podia, las personas que nos cuidaban solo podian hacerlo por 1 o 2 dias, mi marido otros dos dias, asi que para el 5 dia posterior a la quimioterapia tenia que estar de regreso a mi vida normal con mis hijos.
Fueron meses complicados porque los mensajes dejan de llegar, la ayuda deja de aparecer, los amigos desaparecen casi por completo, aveces hasta la misma familia te deja solo...... Recuerdo que hubo un dia que sentia que me moria con 39° de temperatura y de repente todos ocupados en sus asuntos, y yo con mis dos hijos pequeños luchando por mantenerme en pie, sin embargo de repente aparecian ángeles que me ayudaban en los momentos mas negros, y de esto aprendí algo que probablemente ha sido lo que me ha ayudado a salir adelante "No esperes nada de nadie y espera todo de todos"
La parte anímica es lo mas importante, la actitud define tu destino, se que en teoria deberia estar deprimida,pero no lo estoy, tambien se que muchos piensan que debería estar llendo con psicologo, pero los que me conocen y vivieron conmigo este proceso saben que yo siempre tenia una sonrisa en el rostro, siempre que me preguntaban como estas, mi respuesta era bien, porque en realidad asi era, estaba viva y siempre he salido adelante, me ha tocado vivir cosas muy complicadas, como la enfermedad y muerte de mi mama hace ya 10 años, pero esa es otra historia...
La peor parte fue el soportar las miradas de lastima de los demás, la mirada de asombro ante mis pelucas y mis turbantes, sin embargo me acostumbre y nunca me afecto, al contrario yo quería ser tipo la tia pelucas, acepto que el hecho de perder mi pelo me saco un lagrimita digamos por un dia, incluso para ser sincera sufri mas que cuando me quitaron la mama.
Después de un año de mi cirugia y mi diagnostico aqui estoy trabajando e intentando tener una vida
normal a pesar de que tengo un dolor fuerte en mi brazo y mi mano esta dormida, a pesar de que mis amigos se redujeron considerablemente, a pesar de escuchar comentarios hirientes insinuando que mi intelecto esta afectado y me hacen actuar de cierta manera....
Estoy bien, solo estoy cansada como cualquier mama de dos hijos pequeños, que los cuida todos los dias y casi sin ayuda, mantengo mi casa ordenada, hago lo mejor que puedo, hay días que si reniego con la vida por lo que me ha tocado vivir, pero me dura algo así como los 5 minutos milky way....
Solo les puedo decir que la vida es cuestion de actitud, esta en ti decidir si quieres ser una victima mas del cáncer o si quieres ser una sobreviviente, yo quiero vivir porque me faltan muchas cosas por hacer, quiero salir adelante y si en el camino a alguien le sirve mi historia estare mas que bien servida.
No soy la misma que era hace un año, aprendí que la vida es solo una y que hay que aceptar las circunstancias que no puedes cambiar, hay que aprender a amar lo que haces, asi no sea tu sueño, simplemente te hace menos pesada la carga, no todos los sueños se hacen realidad, pero no por eso tenemos que ser infelices......
Lucha siempre por ti, no te dejes vencer, si te dicen que no se puede, demuestrales como si se puede.....
Dra. Aza Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario