lunes, 29 de febrero de 2016

SANO ¿YO?


¿ESTOY REALMENTE SANO?

Según la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad. Después de tener en cuenta esta definición me pregunto ¿estoy sana?...


Normalmente no estamos acostumbrados a cuidar nuestra salud, solo vamos al médico cuando nos sentimos mal, sin embargo el hecho de no sentirnos mal no quiere decir que estemos realmente sanos. 

Existen un gran número de enfermedades que no presentan síntomas  sino hasta después de mucho tiempo, tal es el caso de la hipertensión, diabetes mellitus y cáncer entre otras.

En la actualidad llevamos un ritmo de vida lleno de ocupaciones, esto por el trabajo, los hijos, el marido, la esposa... todo con el propósito de  vivir "bien", de darle a nuestros hijos lo que no tuvimos nosotros, vestirnos bien, traer un carro del año, etc,etc, etc.... y dejamos al final el cuidado de nuestra salud.  

Solo necesitamos algunos minutos para cuidar de ella, aqui te dejo algunos ejemplos de pequeñas cosas que podemos hacer diariamente:

  • Tomar abundante agua ya que nos ayuda a eliminar toxinas y mantenernos hidratados, 
  • Comer diariamente frutas, verduras  ya que proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales, además ayudan a prevenir ciertas enfermedades
  • Limitar el consumo de bebidas con muchas calorías, azúcar, sal, grasa o alcohol
  • Realizar actividad física al menos dos horas y media a la semana incluyendo actividades que aumenten las frecuencias cardíaca y respiratoria
  • Evitar el cigarrillo y el humo del tabaco de otras personas, ya que puede provocar enfermedades como el cáncer
  • Procura un equilibrio entre el trabajo, el hogar y las actividades recreativas,  es fundamental tomarnos un tiempo para relajarnos, el estrés puede desencadenar un sinnúmero de enfermedades.
  • Mantener una actitud positiva ante la vida, la mente es muy poderosa y puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo.


Plato del buen comer 
La promoción de la salud consiste en capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorar así la misma.

Pregunta a tu médico cómo puedes reducir el riesgo de problemas de salud teniendo en cuenta tu estilo de vida y antecedentes personales y familiares, pregunta que exámenes o análisis necesitas y cuando debes hacerlo y por último haz una cita médica tan pronto te sientas enfermo o con dolor.