jueves, 7 de abril de 2016

AGUA MINERAL

El agua mineral natural es un agua de origen subterráneo, protegida contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sana y con una composición constante en minerales y otros componentes.

Es el resultado de un proceso natural que comienza cuando el agua de lluvia o de nieve se va filtrando lentamente en las rocas de una montaña, a nivel subterráneo el agua va adquiriendo los minerales, para llegar finalmente a un manantial situado en la profundidad de la tierra.




Una vez en el subsuelo, este agua pura y enriquecida con sus minerales característicos quedará protegida de cualquier contaminación. Su composición química es el resultado de un lento equilibrio entre el agua de lluvia infiltrada y los minerales que conforman las rocas. Por tanto, la temperatura, el tiempo de permanencia y la profundidad del manantial completarán la personalidad inimitable de las aguas minerales naturales.

El agua mineral natural aporta minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Es un componente esencial de la dieta, no aporta calorías y su contribución en minerales beneficiosos para la salud como calcio, magnesio y flúor, es muy importante. 

Actúa como hidratante y transportador de nutrientes y otras sustancias en el organismo, a la vez que proporciona soporte para toda la actividad celular. Es vehículo para excretar sustancias de desecho, favorece la digestión, previene el estreñimiento y mantiene el buen funcionamiento de los riñones. Además, regula la temperatura corporal y elimina toxinas a través de la sudoración. 

De acuerdo con la Dra. Pilar Vaquero, especialista del Instituto de Nutrición y Bromatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el agua mineral carbonatada o con gas ofrece diversos beneficios, sobre todo para mujeres en etapa de la menopausia, según sus estudios

Beber agua mineral carbonatada en las comidas reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los del bueno (HDL), con lo que desciende el riesgo cardiovascular.

El agua mineral transporta los nutrientes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio y sodio, por lo que es excelente para la piel porque:
1. Mantiene el tono de la piel y evita la flacidez y deshidratación, lo cual es particularmente benéfico para las mujeres embarazadas. Además de que fortalece huesos y dientes.

2. Hidrata todo tipo de piel y a limpiar aquellas imperfecciones como brillos,poros dilatados o granos.

3. Equilibra la glándula sebácea, gracias a sus activos calmantes como ácido salicílico y glicirretínico, además de otros compuestos anti-irritantes.

4. Las aguas con alto contenido en magnesio ayudan a la relajación muscular, por lo que son un calmante y energizante natural.

5. Las aguas con mayor contenido de hierro ayudan a la correcta oxigenación tisular y a oxigenar las células.

                                                                   

Fuente: Instituto de investigacion Agua y Salud.
Profr. Dr. Jesús Roman Martinez
Universidad Complutense de Madrid
Secretario General del Comité Científico del Instituto y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).