miércoles, 16 de marzo de 2016

HIPERTENSION ARTERIAL ¿ASESINO SILENCIOSO?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.



Las lecturas de la presión arterial se dan como 2 números:
                                                
                                                              120/80 mm - Hg




El no. superior se denomina presión arterial sistólica y el inferior diastólica. La sistólica es la tensión que el corazón genera cuando bombea la sangre al resto del cuerpo y la diastólica la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.

Se clasifica en:

  • Presión normal:   >  120/80
  • Pre-hipertensión: 130/90
  • Hipertensión: 140/90


La hipertensión consiste en la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores normales. Es una enfermedad que no suele dar síntomas durante mucho tiempo y si no se detecta y trata a tiempo puede provocar complicaciones.

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión y se denomina "Hipertensión Esencial", "Primaria" o "Idiopática". Existe una hipertensión secundaria, la cual es provocada por alguna otra condición. 

A pesar que no se sabe que la provoca existen muchos factores presentes en la mayoría de las personas que la sufren:

  • Herencia
  • Sexo: existe mayor predisposición en hombres
  • Sobrepeso
  • Niveles altos de estrés

Hipertensión Secundaria:

  • Causas Renales
  • Causas Vasculares
  • Enfermedades Endocrinas
  • Drogas y toxinas

La presión arterial no da síntomas, sin embargo se puede presentar cefalea, mareo, zumbido de oídos, sin embargo el hecho de tener alguno de esos sintomas no quiere decir que siempre sea hipertensión.

El diagnostico se realiza con revisiones periódicas, sobre todo si hay antecedentes en la familia o si tenemos alguno de los factores de riesgo.

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, solo se controla, debe seguirse un tratamiento regular.

Las pastillas son solo parte del tratamiento, además deben seguirse ciertas medidas higienico-dieteticas

Bajar de peso 
Reducir ingesta de alcohol
Realizar ejercicio
No fumar







"TODO ES CUESTION DE ACTITUD"


SOMOS LO QUE PENSAMOS..



INTERPRETAMOS  Y CONSTRUIMOS NUESTRA REALIDAD ...

ASÍ COMO PENSAMOS,

ASÍ COMO NOS SENTIMOS Y

ASÍ COMO ACTUAMOS...

jueves, 3 de marzo de 2016

ESTRES



El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda, es un sentimiento de tensión física o emocional, puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. 

Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndonos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos nos preparan para reaccionar rápida y eficazmente. 

En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, cuando nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar nuestra salud. 

Hay dos tipos principales de estrés, agudo y  crónico. 

El estrés agudo es  un estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando, peleamos con nuestra pareja, cuando tenemos un plazo de entrega que debemos cumplir, los problemas de los hijos en la escuela, problemas en el trabajo, etc. También ocurre cuando hacemos algo nuevo o emocionante. 

El estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
  • Agonía emocional que es una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares,problemas en tendones y ligamentos.
  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable.
  • Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión arterial, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
El estrés crónico es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Puede suceder si tenemos problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Es cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico.

Surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal.

Aprender a manejar el estrés es algo  complicado y no se aprende de la noche a la mañana, por aqui les dejo algunos consejos, esperando les ayuden...
  • No te sobrecargues con actividades, piensa solo en las más importantes.
  • No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés.
  • Dormir bien ya que asi el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado.
  • Aprende a relajarte puedes hacer unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. Debemos mantenernos relajados y darnos el tiempo para disfrutar de actividades que  nos gusten, como leer un buen libro, jugar con tu mascota, darnos un baño relajante.
  • Hacer ejercicio regularmente ayuda a manejar el estrés.
  • Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible.
  • Cuida tus pensamientos, tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? 
  • Resuelve los problemas sencillos ya que eso nos hace sentir en control.
  • Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
  • Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
  • Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
Recuerden que si ustedes solos no pueden controlarlo, pueden recurrir a su médico quien les ayudara a buscar alguna otra opción, existen pastillas que nos pueden ayudar sin crearnos adicción, sin provocarnos sueño y nos ayudara a sentirnos mucho mejor.

Si quieres saber mas sobre el estres te recomiendo visitar  los siguientes links: